Retiro Primera Comunión 2023
10 de junio de 2023
Catequesis Familiar
El sábado 10 de junio a las 10:00 am, tuvo lugar el retiro para los niños, papás y padrinos que forman parte de Catequesis Familiar de la parroquia del Purísimo Corazón de María. El evento se llevó a cabo en el Colegio SCIFI.
El retiro comenzó con una cálida bienvenida por parte del Est. Daniel saludó a las familias reunidas, seguida de una oración.
La catequista Alma García expresó su agradecimiento a Martha Eugenia, Martha Borrego, Mary, Yolanda y Maribel, quienes forman parte del equipo de catequistas, por su participación activa en la preparación de los niños. También agradeció a las familias por confiar en ellos para brindar la formación catequética a sus hijos. Después de esto, se llevó a cabo una dinámica con todos los asistentes en el auditorio del colegio. Mientras tanto, los papás y padrinos se trasladaron a otro salón para la exposición de los temas a cargo de la catequista Yolanda Urquiza, donde se resaltó la importancia de los Sacramentos en la vida cristiana y el compromiso de los padrinos.
Asimismo, los niños estaban en un salón separado con las catequistas Martha Eugenia y Mary, quienes les explicaron la importancia del Sacramento de la Comunión y la Reconciliación. Se hizo un tiempo para que los papás, los padrinos y posteriormente los niños pudieran compartir los alimentos que generosamente prepararon para ese día.
Después del receso, se llevó a cabo otra dinámica a cargo del Est. Daniel y la catequista Maribel. A las 12:00 horas, el M.R.P. Ernesto Mejía CMF (Superior Provincial) inició las confesiones de los niños.
Uno de los momentos más emotivos del retiro fue la exposición del Santísimo. Se realizó la oración correspondiente y se invitó a los presentes a meditar en silencio el misterio de la Comunión. Los niños se unieron gradualmente al grupo, junto con sus papás y padrinos, para adorar al Santísimo y hacer una oración.
Al finalizar la adoración al Santísimo, se abordó el tema final, centrado en la importancia de asistir y vivir con gusto, alegría y respeto la celebración de la Santa Misa.
Otro momento muy emotivo fue la parte final del retiro, que consistió en lo siguiente: los niños, papás y padrinos se colocaron en círculo en el patio del colegio en la que se les pidió a los papás que entregaran una veladora encendida por el Cirio y las pasaran a los padrinos, quienes a su vez se las entregaron a sus futuros ahijados. Esto les recordó la responsabilidad y compromiso que tienen como padrinos para ser ejemplos de vida y continuar educándolos en la fe.
Como gesto de agradecimiento por aceptar esta responsabilidad, el Est. Daniel leyó una oración, y el equipo de catequistas agradeció nuevamente la participación y asistencia de las familias de cada uno de los niños que forman parte de la Catequesis Familiar del Purísimo Corazón de María. Con esto, se dio por terminado el retiro y se expresó un agradecimiento especial a las Hermanas Clarisas.