Enderecen el camino

02 de diciembre de 2019

R. P. Alejandro Quezada, cmf

                  Desde hace tiempo el Sr. Cardenal, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la Ciudad de México, ha estado insistiendo a los Clérigos en la necesidad de organizar "unidades pastorales", es decir un conjunto de sacerdotes atendiendo varias parroquias o una prioridad pastoral. Haciéndonos eco de esta interesante propuesta los Padres René Pérez y un servidor, decidimos organizar juntos el Retiro de Adviento.

 

                  Con la finalidad de prepararnos para la Navidad la feligresía de la Rectoría de San Antonio María Claret y de la Parroquia del Corazón de María realizamos el Retiro de Adviento en las Instalaciones del Colegio Sciffi, en la Colonia del Valle. Es la primera vez que nos "organizamos" para realizar una actividad conjunta. Nos dió gusto encontrarnos y ver rostros "conocidos" aunque realmente no nos conocemos mas que de vista. La geografía no es distante entre nosotros pero no hemos coincidido.

 

                  El Padre René Pérez nos ayudó a descubrir los "signos de los tiempos" del entorno y nos invitó a centrarnos más en lo positivo que en lo negativo, más en lo que construye que en lo que destruye, más en los puentes que en los muros.

 

                  Después de un agradable descanso en el que convivimos los presentes (integrantes de las Comunidades de Misión Permanente, Escuela de Pastoral, Ministros de Eucaristía, Plenitud Parroquial, Catequistas, Jóvenes "Pescadores" ...), el Padre Ernesto Mejía nos ayudó a ver con detenimiento a Juan el Bautista, ese hombre "inadaptado", que descubre su misión en el desierto y cumple la tarea que Dios le encomienda de predicar a tiempo y destiempo: "conviértanse porque el Reino de Dios está cerca"

 

                  Concluimos el Retiro haciendo memoria de la parábola del "buen samaritano" que hoy nos remite a todos los "migrantes" que caminan por nuestros espacios urbanos y a todos los "peregrinos" que, como José y María, buscan posada.