Retiro Parroquial de Cuaresma

16 de marzo de 2020

Alejandro Quezada, cmf

                  Con el firme deseo de prepararnos para la Pascua del Señor, un buen conjunto de feligreses de la Parroquia, nos dimos cita en el Colegio Scifi, de las Misioneras Clarisas, para llevar a cabo nuestra mañana de convivencia y reflexión.

 

                  Después de un momento de canto y de dinámicas, coordinadas por las Misioneras Clarisas, el Equipo de Misión Permanente dirigió la oración, considerando la importancia de las "mujeres" en los procesos de evangelización y la situación dolorosa que se está viviendo en el país de violencia y faltas de respeto para ellas.

 

                  El joven Jesús Martínez, misionero claretiano, subrayó que la raíz de los grandes desequilibrios de nuestra vida y de nuestro mundo, se deben al "pecado original" y nos ayudó a visualizarlo mejor, releyendo y comentando el texto de Génesis 3,1-19 en el cual Adán y Eva descubren su desnudez, se esconden de la mirada de Dios, y se "defienden" acusando a la serpiente, el animal más astuto que Dios había creado. Sabemos el resto: nuestros primeros padres salieron del jardín del Edén y el pecado fue creciendo. A modo de conclusión, señalamos algunos puntos:

 

                  a) La Creación entera es obra maravillosa de Dios.

                  b) El Ser Humano es creado a imagen y semejanza de Dios. Hombre y Mujer.

                  c) Los Seres Humanos vivían en armonía con Dios, en el paraíso.

                  d) En el principio de la historia el "mal" se hace presente. Es "astuto".

                  e) Adán y Eva son "engañados". No "resistieron" a la tentación. Desobedecieron a Dios  y él los expulsa del Edén. Inicia el "destierro".

                  f) La desobediencia de "Adán y Eva" es hereditaria. El mal sigue creciendo... Tal parece que la soberbia generó desobediencia y la envidia (Caín) violencia.

                  g) Dios "anuncia" la salvación ... Génesis 3,15

 

                  Más adelante, después de haber degustado los chilaquiles del Colegio, abordamos las "tentaciones" de Jesús, relatadas por San Mateo. Jesús, movido por el Espíritu, fué la desierto y enfrentó la tentación. No se dejó "engañar" por el tentador y venció con la Palabra de Dios.

 

                  Al final de la mañana, llegamos a algunas conclusiones para nuestra vida personal y comunitaria y pedimos al Señor que nos ilumine para superar la prueba y convertirnos en discípulos y misioneros en el contexto histórico que nos toca vivir.