Las Comunidades Cristianas

23 de septiembre de 2019

P. Alejandro Quezada, cmf

                  Alrededor de cincuenta personas, convocados por el Párroco, nos reunimos en el Colegio Scifi, Avenida Coyoacán 615, para conocer y reflexionar sobre el caminar de las Primeras Comunidades Cristianas que presenta el libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

                  El Grupo de Ministros de Eucaristía organizó el momento de oración partiendo de una reflexión sobre nuestras "manos" las cuales dibujamos en una hoja de papel; nuestras manos que lavan y tejen, cocinan y saludan, escriben y acarician; bendicen y ayudan; manos abiertas o cerradas; manos que reflejan nuestra propia historia, nuestra biografía.

 

                  En un segundo momento, el P. Alejandro, dió una orientación general sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles, insistiendo en la relación profunda de los niveles literario, histórico y teológico. Comentó que el discreto protagonista de este libro es el "Espíritu Santo" y los "no discretos" son los integrantes de la Comunidad Apostólica (entre ellos sobresalen Pedro y Pablo, con sus discursos y los milagros que el Espíritu Santo va haciendo por su medio).

 

                  La Comunidad comparte el Kerigma desde Jerusalén hasta Grecia y Roma pasando por Samaria, Siria y Asia Menor. Después organizamos varios grupos de trabajo para profundizar en varios puntos: la Comunidad de Jerusalén, la Predicación de Pedro y Pablo, los conflictos que se fueron dando en las Comunidades, la apertura, la oración, el discernimiento y la forma de resolverlos; la persecucción y el martirio y finalmente, la forma de organizarse y coordinarse.

 

                  Después tuvimos un tiempo libre en dónde degustamos los sopes y los chilaquiles que habían preparado las responsables de la Cafetería. Disfrutamos mucho este espacio de encuentro familiar.

 

                  Finalmente, el Equipo Bíblico Parroquial organizó cuatro grupos que abordamos los siguiente temas: la Vida Comunitaria, fundamento de la Misión; el diálogo y las decisiones en la Comunidad; el liderazgo de la Mujer en la Comunidad Cristiana y la Vida Misionera (el trabajo apostólico de Pablo en Grecia).

 

                  La mañana se nos fué como agua de las manos y nos permitió redescubrir la presencia amorosa del Espíritu Santo que construye la Comunidad y la acción de las personas que a veces dificulta y entorpece su caminar.