Hace 90 años ... nació la Parroquia

21 de septiembre de 2021

P. Alejandro Quezada

    El 16 de julio de 1922, el Delegado Apostólico, Monseñor Ernesto Filippi colocó la primera piedra del templo del Purísimo Corazón de María. En esa ocasión predicó Mons. Sepúlveda. Año y medio más tarde, el 8 de diciembre de 1923, el Ilmo. Señor Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Dr. Don Maximino Ruiz, consagró la Campana de la Capilla.

 

    Según la Crónica de la Comunidad, desde 1922, el Padre Santiago Dot, CMF., desde el Templo de San Hipólito venía diario a atender a los feligreses en la Capilla. Al año siguiente, 1923, el P. Antonio María Biótegui asumió la responsabiliad. En 1926, debido a los conflictos por el movimiento cristero, se puso al frente al Padre Zaragoza, de origen mexicano (diocesano) aunque el P. Biótegui no dejó de organizar misiones en la Colonia del Valle.

 

    Años más tarde: "... para la fiesta del Corazón de María se invito al Arzobispo de México, Dr. Pascual Díaz Barreto SJ, que dio realce a la función con su presencia. Tuvo frases de elogio para los Misioneros Claretianos por su labor Apostólica en su nueva Capilla". En la misma celebración, el Arzobispo recibió la petición para que se dignara convertir la Capilla en Parroquia. Inmediatamente se dio curso a la solicitud y, después de un año de trámite, el 21 de septiembre de 1931, se erigió como Parroquia.