Extracto de la Crónica Claretiana. Decreto de Fundación de la Parroquia a 21 de Septiembre de 1931

10 de septiembre de 2019

-

            "... Para la fiesta del Corazón de María se invito al Arzobispo de México, Dr. Pascual Díaz Barreto SJ, que dio realce a la función con su presencia. Tuvo frases de elogio para los Misioneros Claretianos por su labor Apostólica en su nueva Capilla.

 

            En la misma ceremonia, el Arzobispo recibió la petición para que se dignara convertir a la Capilla en Parroquia. Inmediatamente se dio curso a la solicitud, y después de un año de trámite, el 21 de septiembre de 1931, se presentó el Decreto de Parroquia, el cual se cita a continuación:

 

            “Nos, el Doctor Pascual Díaz, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de México.

 

            Por cuanto a que nos incumbe vigilar con paternal solicitud por la Grey que la Divina Providencia ha confiado a nuestro cuidado, y como para conseguir el laudable fin hemos juzgado muy conveniente, útil, y aun necesario, desmembrar las Parroquias de Mixcoac, y de la Piedad, con el objeto de que los fieles sean más pronta y eficazmente atendidos en sus necesidades espirituales por la administración de los Santos Sacramentos, visto el parecer del Párroco de Mixcoac, el estudio detenido de la Comisión de Señores Párrocos, y oído al Excelentísimo y Reverendísimo Cabildo Metropolitano con apoyo en el Canon 1,427 del Código de Derecho Canónico, hemos venido a decretar la desmembración de una parte de la Colonia del Valle, perteneciente a las Parroquias citadas y con ella erigir, como por las presentes líneas erigimos, una nueva Parroquia con carácter amovible, bajo la advocación del “Purísimo Corazón de María”, cuyos límites son los que a continuación se expresan:

 

            Al norte, el Río de la Piedad, partiendo del mojón de los límites de Mixcoac, hasta la calle del Rosal; al este, la Hacienda del Navarrete y la carretera de Coyoacán, hasta llegar a los límites de Churubusco, en Cristo Rey; al sur, la Parroquia de Coyoacán; al oeste, desde el mojón de los límites de Mixcoac, y donde está el Río de Becerra, que separa a Mixcoac de San Pedro de los Pinos, Tacubaya, incluyendo el rancho de Nápoles, hasta llegar a la Calzada de San Antonio, y desde ésta, tomada la Avenida Insurgentes, hasta los límites de la Parroquia de Coyoacán.

 

            Además, nombramos primer Cura interino al R.P. D. Antonio María Biótegui, C.M.F. el cual queda entendido de que pagará la tercia Episcopal por cuadrantes y la pensión Conciliar al 3 por ciento de las entradas íntegras.

 

            Dése a conocer este nuestro Decreto a los Párrocos de Mixcoac, de Piedad, de Coyoacán y de la Candelaria de Tacubaya.

 

            Dado en México, a los 21 días del mes de Septiembre del año de 1931.