Encuentro de Comunicadores

9 de julio de 2021

Andrea Chávez y Alberto García

Los días 29, 30 de junio y 1 de julio del presente año, se realizó, vía Whereby, el Primer Encuentro Claretiano de Agentes de la Comunicación Social, con el lema: "Comunicar con otros y para otros" en el cual participamos muchas personas, entre ellos, nosotros, Andrea Chávez y Alberto García, representando a la Parroquia.
 
En el Encuentro abordamos tres temas:
 
  1. "Red de Comunicación: experiencia de Comunión", expuesto por Abril Villanueva y Samuel Nájera, del Equipo de Comunicaciones de la Diócesis de Texcoco, México.
  2. "Medios digitales: nueva forma de evangelizar", expuesto por el Padre. Alfonso Meneses, ssp, que hizo interesantes recomendaciones sobre el uso de los medios digitales.
  3. "Comunicación Institucional y Perfil del Comunicador", expuesto por el Padre Rafael Rentería, Vocero de la Diócesis de Tepic, Nayarit. Compartió la importancia de la coherencia entre los contenidos que difundimos y la calidad de nuestra vida personal.
 
¿Qué aprendimos?
 
  • La importancia de abarcar la mayor cantidad de medios digitales para llegar a las personas en sus diferentes edades, porque cada generación tiene su red social preferida.
  • La necesidad de crear nuestra propia identidad, imagen y especialmente, la credibilidad de los usuarios en los contenidos y valores que compartimos.
  • Entendimos que los mismos "contenidos" pueden expresarse de varias maneras: imágenes, cantos, textos y videos.
  • Nos dimos cuenta de que no estamos solos en la Iglesia y que trabajamos en equipo por una causa común: el Evangelio de Jesús al estilo de San Antonio María Claret que dijo: "Válganse de todos los medios posibles para evangelizar".
 
Nuestra gratitud
 
Durante los tres días tuvimos exposiciones, trabajos en equipo y momentos de oración, compartimos dudas e inquietudes y llegamos a conclusiones que nos permitirán enriquecer nuestro trabajo evangelizador.
 
Pedimos a Dios que nos guíe e ilumine para compartir su Palabra, haciendo nuestro, el Mensaje del Papa Francisco, en la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2021:
 
Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,
y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.
Enséñanos a ir y ver; enséñanos a escuchar,
a no cultivar prejuicios, a no sacar conclusiones apresuradas.
Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,
a tomarnos el tiempo para entender,
a prestar atención a lo esencial,
a no dejarnos distraer por lo superfluo,
a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.
Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo
y la honestidad de contar lo que hemos visto.