El Papa convoca un Año de San José

14 de diciembre de 2020

ACI Prensa


El martes 8 de diciembre, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal. El año comienza el 8 de diciembre de 2020 y concluye el 8 de diciembre de 2021.

 

El Papa Francisco indicó que este año se establece para “que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

 

El Santo Padre señaló que la pandemia de coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.

 

“Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”, escribió el Papa en la carta apostólica Patris corde.

 

“Ayer se publicó una Carta Apostólica dedicada a San José, que hace 150 años fue declarado Patrono de la Iglesia Universal. La he titulado Patris corde. Dios le ha confiado el tesoro más precioso: Jesús y María. Y él correspondió plenamente con fe, valentía y ternura. Con corazón de padre. Invocamos su protección sobre la Iglesia en este tiempo nuestro. Aprendamos de él a hacer siempre con humildad la voluntad de Dios”, fueron las palabras del Santo Padre durante los saludos en lengua italiana.
“San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en 'segunda línea' tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”

Durante el Año de San José, la Iglesia Católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.

 

Para obtener la indulgencia plenaria se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre.

 

La Iglesia Católica honra a San José como el padre adoptivo de Jesús y se le invoca como el Santo Patrono de la Iglesia universal. También es el patrono de los trabajadores, los padres y de la buena muerte.

Con información de  ACI Prensa