Concierto por la Vida

30 de octubre de 2019

P. Alejandro Quezada, cmf

         La lluviosa tarde del sábado 26 de octubre, alrededor de las seis, en el kiosco de la Glorieta de Mariscal Sucre, un buen número de feligreses y vecinos nos dimos cita para escuchar las canciones que interpreto el Cuarteto "Nuova Voce"  como: Amor, Amor de José José, la Canción de Cuna Duerme Negrito de Mercedes Sosa, Cantares de Joan Manuel Serrat, Civilizado como los animales de Roberto Carlos, Coincidir de Guadalupe Pineda y Color Esperanza de Diego Torres entre otras.

 

         La tarde húmeda y fría no fue un obstáculo para que el Auditorio disfrutara de estas interpretaciones aderezadas con ricos pensamientos y reflexiones sobre los animales mexicanos en vía de extinción, los procesos migratorios y la naturaleza como la carta del Gran Jefe Seattle, de los Swaminsh, al Presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1854, cuándo le propuso comprar su tierra a cambio de una reserva, le dijo lo siguiente:

 

         " ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esta idea nos parece extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del brillo del agua, ¿Cómo podrán ustedes comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, cada aguja brillante de pino, cada grano de arena de las riberas de los ríos, cada gota de rocío entre las sombras de los bosques, cada claro en la arboleda y el zumbido de cada insecto son sagrados en la memoria y tradiciones de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo los recuerdos del hombre piel roja. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Tanto le importa un trozo de nuestra tierra como otro cualquiera, pues es un extraño que llega en la noche a arrancar de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada la abandona, y prosigue su camino dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle nada. Roba a la tierra aquello que pertenece a sus hijos y no le importa nada"

 

         Un detalle interesante es que aunque muchas personas no se sumaron al Auditorio abrieron las ventanas de sus casas y departamentos para escuchar la música. En cuánto a los organizadores nos sentimos muy contentos recordando que las tareas evangelizadoras comienzan siempre como una semilla de mostaza.

 

        Te compartimos algunos comentarios:

 

         "El concierto me encantó fue una tarde llena de calor humano a pesar del frío y la amenaza de lluvia. Las canciones las disfruté mucho y las reflexiones nos invitan a hacer conciencia que debemos cuidar nuestra "Casa común" Muchas gracias"

Ligia Cedillo

 

         " El concierto me gustó mucho. La música variada y bonita. Me gustó más la interpretación que hicieron los hombres: el tenor y el barítono. Las cápsulas muy buenas y reflexivas. Tocaron muchos temas empezando por el mensaje del Papa sobre la ecología. Sé que no ayudó el clima ya que llovió a las 4:15 pm y amenazaba peor lluvia y hacía frío. Me recordó los zócalos del interior de la República en que hay conjuntos o bandas que tocan en fin de semana. Fue una buena iniciativa para recobrar costumbres pasadas"

Elsa Paniagua

 

         "Hola !!! Yo no tomé ninguna foto del Concierto, pero estuvo muy padre!!!!. Ví a todas las personas muy entusiasmadas y participativas. QUE SE REPITA,QUE SE REPITA!"

Pilar Perales

 

         "Me dio mucho gusto que la Parroquia haya organizado este evento musical en el kiosco. Sé que mis Papás hubieron sido felices de participar en él"

Quica Soriano

 

         "Padre Alejandro, quiero felicitarlo por el Concierto del sábado pasado. Invité a dos de mis amigas. Estuvo precioso y nosotras muy contentas a pesar del frío de la tarde. No me quise perder las últimas dos canciones y por eso llegué tarde a Misa de siete de la noche. Disfrutamos mucho el concierto. Que Dios lo bendiga"

Conchita Aguilar