Celebración del Miércoles de Ceniza en casa

1 de marzo de 2021

Catequesis Familiar

Este año, la celebración del miércoles de Ceniza se llevó a cabo de manera distinta por la situación que actualmente estamos viviendo, se hizo la invitación para participar de manera virtual a través de la plataforma de Zoom.

Sin embargo, fue una Celebración muy emotiva debido a que, el P. Alejandro Quezada sugirió una actividad para las Familias de Catequesis y equipo de Catequistas de la Parroquia, la cual consistió en elaborar la ceniza en casa para después imponerla a cada miembro de la familia.

Es importante mencionar que también se hizo extensiva la invitación a otros niñas y niños de la comunidad.

A continuación, la forma en que se llevó a cabo la Celebración:

  • Se dio inicio con una oración dando gracias a Dios por permitirnos reunirnos como comunidad de Catequesis Familiar, en un día tan especial en el cual vamos a imponer la ceniza en nuestra cabeza como un símbolo de arrepentimiento.
  • Se escucharon dos cantos en diferentes momentos de la actividad, el primero fue: Perdona a tu pueblo Señor.
  • El P. Alejandro Quezada dio un saludo y dirigió unas palabras muy emotivas a las personas reunidas en ese momento vía Zoom.
  • Se dio lectura al Evangelio de san Mateo y se hizo una breve reflexión del mismo, destacando la importancia de la oración que nos acerca a Dios, la limosna que nos acerca a las personas que sufren y el ayuno, que nos permite acercarnos a nosotros mismos.
  • Después se pidió a las familias levantaran la ceniza y una Catequista pidió la bendición de Dios.
  • Se pidió a los integrantes de las familias dejaran caer o impusieran la ceniza en la cabeza de los demás al tiempo que decían: “Me arrepiento y creo en el Evangelio” y se escuchaba el segundo canto: Jesucristo me dejó inquieto.
  • Después se rezó el Padrenuestro, pidiendo especialmente por las personas que están enfermas y las que han fallecido.
  • Finalmente, se agradeció la participación de las Familias y al equipo de Catequistas.

Es importante comentar que la Celebración del miércoles de Ceniza fue del agrado de las personas que participaron debido a que, significó un momento de unión familiar, al mismo tiempo que resultó ser algo nuevo y diferente.