Adoptando Arboles

04 de noviembre de 2019

P. Alejandro Quezada, cmf

         Haciéndonos eco de las palabras del Sr. Cardenal de atender en la Mega Misión 2019 a personas vulnerables y cuidar de la "Casa Común" nos dimos a la tarea de buscar plantas (o mejor dicho plantitas porque venían chiquitas) y árboles pequeños, uno es "duranta" y el otro "vara de perlilla"). Las plantas las compramos y los árboles los dónó el Vívero del Valle de Chalco, gracias a la intervención del biólogo y feligres, Arturo Peña.

 

         Teniendo el material básico y con la finalidad de promover la sensibilidad por las plantas y de acrecentar la conciencia ecológica de los feligreses, los Grupos de Misión Permanente y de Escuela de Pastoral se organizaron para ofrecer las plantas y arbolitos en las puertas del templo el domingo 27 de octubre

 

         Las personas estaban sorprendidas por la iniciativa de los grupos y muchas de ellas decidieron "adoptar" una planta, las cuales se terminaron relativamente pronto y los arbolitos tuvieron que esperar unos minutos más porque muchos de nuestros vecinos viven en departamentos. Todavía hay algunos arbolitos en la Parroquia que esperan ser adoptados.

 

         Queremos compartir contigo este párrafo para que lo reflexiones, es parte del Documento de Aparecida:

 

         "América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio diversidad, representada por sus pueblos y culturas. Éstos poseen un gran acervo de conocimientos tradicionales sobre la utilización sostenible de los recursos naturales, así como sobre el valor medicinal de plantas y otros organismos vivos, muchos de los cuales forman la base de su economía. Tales conocimientos son actualmente objeto de apropiación intelectual ilícita, siendo patentados por industrias farmacéuticas y de biogenética, generando vulnerabilidad de los agricultores y sus familias que dependen de esos recursos para su supervivencia. En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas. La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia"